Legislación sobre lubricantes

Legislación sobre lubricantes

El sector de la lubricación, como cualquier otro, está sujeto a las normativas europeas y la UE se encarga de regularlo mediante derecho europeo. En 2010 entró en vigor el Tratado de Roma (Regulación 461/2010) que establece las relaciones empresariales.

Fruto de esta normativa la Unión Independiente de la Industrial Europea de Lubricantes (UEIL) publicó un folleto sobre las pautas de esta ley sobre diferentes aspectos de la adquisición y el uso de lubricantes y otros fluidos.
En este folleto, que empresas del sector también han difundido como es el caso de Aceites Olipes, se deja claro que los fabricantes de vehículos no pueden imponer el uso de sus propios lubricantes, aditivos y fluidos ni tampoco los de una determinada marca para sus vehículos. Sólo en casos puntuales, como reparaciones gratuitas, puede elegir el tipo de lubricantes. Estos fabricantes si pueden establecer unos niveles mínimos de calidad para y rendimiento y recomendar el uso de unos productos pero jamás estas sugerencias han de ser de obligado cumplimiento.

Calidad y garantía

El uso un determinado lubricante, si cumple los mínimos de calidad, no afecta para nada a la garantía del vehículo. La normativa deja muy claro que la Comisión Europea no dudará en emprender acciones legales si un fabricante de vehículos amenaza con retirar una garantía por haber usado un producto de calidad equivalente.
Para que sea posible determinar si un producto cumple los requisitos técnicos, según la UEIL, los fabricantes deben proporcionar toda la información, incluyendo las especificaciones técnicas de los lubricantes y los otros fluidos funcionales a cualquier persona que sirva o emplee los productos para que los pueda utilizar correctamente.
Queda claro en esta normativa que cualquier cliente puede elegir el tipo de lubricante que desee siempre que cumpla las especificaciones técnicas del fabricante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *