LA UE ANALIZA EL SECTOR DEL OLIVAR

Olivar
El futuro del sector del olivar se encuentra estos días a debate. La Unión Europea prepara un Plan de Acción que ayude a este sector que en los últimos diez años ha perdido un 52 por ciento sus precios de origen, según ha denunciado la Unión de Pequeños Agricultores.
El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ya ha presentado a los ministros del sector de los principales países productores (España, Francia, Portugal, Italia, Grecia, Eslovenia, Malta y Chipre) el documento de trabajo marco para este plan con el objetivo de que los presenten sus enmiendas.
Según las primeras informaciones este plan de trabajo se centra, tras ofrecer un diagnóstico del sector en cinco ejes de acción: la calidad y el control, la reestructuración del sector, la estructura de la filial, la promoción y la competencia con terceros países.
En la primera reunión, el ministro español de Agricultura, Miguel Arias Cañete, expuso que el problema del sector no se debe al exceso de producción, tal como se deja ver en el Plan presentado por la UE sino a la necesidad de mejorar las estructuras de comercialización.
El Gobierno español también se muestra partidario por mejorar los métodos de análisis del aceite de toda la Unión Europea para evitar fraudes al consumidor, algo que técnicamente es posible, según afirmó el comisario Ciolos en su comparecencia tras la reunión.
Para España, uno de los países más afectados por la caída de los precios, algunos precios como el de las calidades Virgen y Virgen Extra están por debajo del precio mínimo que fija la Unión Europea para activar mecanismos de intervención y desarrollar programas de ayuda.
Algunos sindicatos agrarios como la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha reclamado ya que se adopten «medidas urgentes» y demanda que este plan de apoyo al sector del aceite de oliva sea “concreto y claro” y se traduzca en «presupuesto».

http://www.chavanel.es/jardineria/mantos-mantas-recoleccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del tratamiento de datos: Conrado Chavanel, S.L.; Finalidad: publicación de su opinión acerca de los artículos publicados en nuestro blog; Legitimación: consentimiento; No se cederán datos; Derechos: acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación, oposición o retirada del consentimiento; para más información diríjase a nuestra política de privacidad.