EL MERCADO DE LUBRICANTES EN ESPAÑA CAYÓ UN 5,3 % EN 2011

El sector de los lubricantes cayó un 5´3 % en términos globales en España durante el pasado año, según la memoria presentada por ASELUBE, que aglutina a las principales empresas de este sector en España con un control del 87 por ciento del mercado.
Según la Memoria, y por sectores, el descenso ha sido del 7% en Automoción, del 4% en Industria, del 6% en Marinos y del 10% en Grasas. Sólo los aceites de proceso han tenido un incremento del 5% respecto al pasado año. Con esta caída, el descenso acumulado del sector desde 2007 es del 26´4 %.
El presidente de ASELUBE, José Barreiro Pérez Pardo, explica en la presentación de la Memoria que las empresas españolas siguen buscando en las exportaciones el contrarrestar el descenso del consumo en el mercado interior y que 2011 se caracterizó por ser un año de fuerte incremento del coste de las materias primas, lo que ha incidido en los costes, precios y márgenes de las empresas. De la misma forma considera, “aunque siempre es difícil hacer pronósticos”, que la tendencia cambie en 2012 “con un precio en petróleo en máximos históricos en el comienzo del año”.
Pese a la crisis, en la Memoria de ASELUBE queda constancia del compromiso de las empresas con la mejora de la calidad y el respeto del Medio ambiente y como muestra, la inversión que en 2011 hicieron todas estas empresas, que realizaron una inversión de 14 millones de euros.
La Asociación cuenta con veinte empresas, que dan trabajo directo a 1.400 personas, con 15 plantas de producción en España que tienen una capacidad de facturación de 768.000 toneladas, un envasado de 620.000 toneladas y un almacenaje de 100.000 toneladas. Estas empresas cuentan con 62 delegaciones comerciales, cuatro menos que el pasado año, y más de 650 distribuidores oficiales. La facturación durante 2011 fue de 958 millones de euros, incluida la aportación a SIGAUS (Sistema Integral de Gestión de Aceites Usados).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del tratamiento de datos: Conrado Chavanel, S.L.; Finalidad: publicación de su opinión acerca de los artículos publicados en nuestro blog; Legitimación: consentimiento; No se cederán datos; Derechos: acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación, oposición o retirada del consentimiento; para más información diríjase a nuestra política de privacidad.