CONSEJOS DE ENGRASE PARA MAQUINARIA

Bomba de engrase
No somos pocos los que necesitamos engrasar nuestra propia maquinaria para que todo funcione mejor. Tampoco somos pocos los que lo hacemos con una pistola de engrase manual. En las próximas líneas os adjuntamos una serie de consejos y recomendaciones que pueden hacer que este proceso sea más eficaz y por tanto mejor para nuestra maquinaria:
  • El primero de ellos es recordar que las pistolas de engrasar deben guardarse sin ningún tipo de presión de aire en el muelle y en un lugar, lo más limpio posible, con ambiente seco y fresco. Deben colocarse de forma horizontal para evitar que el aceite sangre y se separe de la grasa. En este sentido es bueno tener unas abrazaderas para almacenarlas ordenadamente. Entre uso y uso es bueno cerrar el acoplamiento de la pistola para evitar que se introduzca suciedad y/o contaminantes.
  • Se recomienda además no utilizar una pistola para diferentes tipos de grasa. Cada pistola o boquilla es bueno usarlo para un solo tipo de producto de grasa. Eso ayuda a evitar mezclas, que pueden perjudicar al mecanismo.
  • Antes de comenzar el engrase es bueno asegurarse de que utilizamos la grasa apropiada para el mecanismo. Para ello es bueno colocar alguna señal o pegatina con el nombre de la misma en el sitio en el que debe echarse. Una grasa equivocada puede provocar problemas de compatibilidades que pueden afectar a los rodamientos.
  • De la misma forma, es recomendable, hacer un calculo previo de la grasa que vamos a necesitar para no engrasar en exceso los rodamientos. Este cálculo puede hacerse con una visión y conocimiento de lo que se necesita engrasar y del volumen que suelta la máquina engrasadora.

Recarga

  • Mucha atención y precaución se ha de tener si se recarga grasa de un bidón o cartucho nuevo. Hay que tener mucho cuidado al remover las tapas que no caigan dentro de la grasa residuos metálicos que puedan ir a parar dentro del mecanismo y dañarlo. En el caso de que no sea nuevo el espacio de la grasa, conviene asegurarse de que esté completamente limpia antes de usarla.
  • Un buen truco es bombear una pequeña cantidad de grasa hasta que salga un poco de ella por la boquilla y después limpiarla con un trapo limpio que no suelte pelusa antes de acoplarla a la grasera.
  • Ni que decir tiene, que antes de iniciar cualquier labor de engrase es bueno limpiar la boquilla y las graseras, para asegurarse de que no hay ninguna suciedad que puede perjudicar rodamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del tratamiento de datos: Conrado Chavanel, S.L.; Finalidad: publicación de su opinión acerca de los artículos publicados en nuestro blog; Legitimación: consentimiento; No se cederán datos; Derechos: acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación, oposición o retirada del consentimiento; para más información diríjase a nuestra política de privacidad.