CHAVANEL EN APOYO DEL MEDIO RURAL

Cuando todos los profesionales y sindicatos agrarios se unen contra cualquier administración es porque se está o se quieren tomar medidas que dañan al sector.

Esto es lo que puede ocurrir hoy en el municipio de  Loporzano con la polémica decisión de su actual equipo de gobierno local de suspender en un pleno la concesión de licencias de obra a nuevas instalaciones ganaderas y de ampliación de las existentes en su término municipal.

Loporzano es un municipio oscense compuesto por quince pequeños núcleos, la mayoría de ellos con un más que preocupante descenso de población en los últimos años y con una economía eminentemente del sector primario. Por su proximidad a la capital oscense y geografía no cuenta con lo que podríamos llamar un especial atractivo turístico, que le pueda generar expectativas de desarrollo.

No apoyar su desarrollo como municipio rural y no fomentar el que se consolide su población es ayudar a que desaparezcan muchos de sus núcleos, y con ello esa pequeña cultura local que tienen todos y cada una de las poblaciones rurales.

Pero si encima se toman medidas que pueden frenar, limitar y recortar su desarrollo en agricultura y ganadería es abocar a cualquier pequeño núcleo a su pronta desaparición.

Y esto es algo que los profesionales que creemos y luchamos por la consolidación del medio rural no podemos permitir. Sabemos que el principal problema que tienen nuestros municipios es la despoblación y, que ésta, viene provocada por la falta de apoyos para hacer factible su desarrollo.

Defendemos la profesionalidad y sentido común de agricultores y ganaderos que, aunque cada vez con más exigencias administrativas y controles, siguen luchando y esforzándose por cuidar el medio rural y sacarle un rendimiento, del que nos beneficiamos todos.

Desde Chavanel siempre apoyamos y secundamos a estos profesionales y sacamos nuestra pequeña voz pero enérgica en defensa de los intereses y derechos de los profesionales del medio rural.

Por eso sobre este tema de Loporzano incluimos en este post el escrito Quiero vivir en mi pueblo, ¿Me dejas? de Nerea Sarasa, vecina y ganadera de ese municipio, Podéis leer informaciones en Heraldo de Aragón y Diario del Alto Aragón y el apoyo de los sindicatos a la manifestación que hoy se celebrará y en el que os animamos a participar.

Quiero vivir en mi pueblo, ¿Me dejas?

Mi pareja y yo llevamos viviendo más de 3 años en Aguas, un pequeño pueblo perteneciente a la localidad de Loporzano donde en invierno apenas duermen 10 habitantes. Mi pareja es agricultor y ganadero y tiene una explotación de terneros que ahora queremos ampliar para poder vivir los dos de ello. Yo actualmente trabajo en Huesca, pero mi objetivo es poder incorporarme a la agricultura y poder tener hijos en el pueblo.

Este es nuestro deseo, trabajar y vivir en los pueblos y aportar nuestro granito de arena a la lucha contra la despoblación. Sin embargo nuestros planes pueden verse truncados en pocas horas puesto que el Ayuntamiento de Loporzano llevará a cabo un pleno donde se tratará cómo único punto del día la suspensión del otorgamiento de licencias en relación con licencias ambientales de actividades clasificadas ganaderas, en todo el término municipal, en orden a proceder al estudio de modificación del estudio vigente.

Una decisión que podría suponer el fin de nuestra vida y de otras muchas familias en el municipio de Loporzano. Son unas horas cruciales para nuestro futuro personal y profesional.

Decimos que nuestros pueblos agonizan, pero con decisiones así vamos a conseguir que esa agonía acabe pronto, privando al medio rural de su mayor vía de supervivencia, una decisión que el miércoles tarde puede hipotecar el futuro de nuestro medio rural, cerrando las puertas al campo, mientras algunos políticos siguen mirando a otro lado.

Nosotros somos una pareja joven que hemos apostado por desarrollar nuestra vida personal, profesional y familiar en el medio rural, evitando que Aguas, se resista a ser otro pueblo más de la España vaciada. Necesitamos tu apoyo para luchar contra esta moratoria que quiere implantar el Ayuntamiento e hipoteca el futuro de todos. Esperamos que nos acompañes el próximo miércoles 17 de julio a las 19:00 horas frente al Ayuntamiento de Loporzano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del tratamiento de datos: Conrado Chavanel, S.L.; Finalidad: publicación de su opinión acerca de los artículos publicados en nuestro blog; Legitimación: consentimiento; No se cederán datos; Derechos: acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación, oposición o retirada del consentimiento; para más información diríjase a nuestra política de privacidad.